FESTIVAL 
 INTERNACIONAL 
 DE VIDEO-ARTE 
 Y MÚSICA VISUAL 

Some image

Domo digital

2 de junio - 16 hrs
3 de junio - 12 hrs

Parque Estatal Urbano Chapultepec.
Bajada de Chapultepec 27,
Col. Chapultepec, 62450 Cuernavaca, Morelos.

Acceso Parque $10
Acceso Domo $10
_

Carmen Gil Vrolijk

Gil

Es artista, docente y teórica. BFA y MA en Literatura. Dirige la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

Ha participado como artista, curadora y conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías y arte en diferentes ciudades de Colombia, América, Asia y Europa. Combina su actividad docente con la creación de proyectos multimedia e interactivos, y su principal enfoque gira en torno al video en tiempo real y las proyecciones de gran formato y sobre objetos tridimensionales. En 2004 fundó el proyecto audiovisual retroViSOR, y en 2012, La Quinta del Lobo, un colectivo escénico multimedia. Ambos proyectos trabajan la música, el audiovisual y las artes escénicas y han recibido diversos reconocimientos.

Sobre su obra Hybris, comenta que proviene de la palabra Híbrido (de dos especies diferentes), del latín hybrida, (bastardo, de sangre mezclada), y parece estar influenciada literariamente por la palabra griega Hybris: ‘desmesura’; este concepto no hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los mortales. En la Antigua Grecia se refería a un desprecio hacia el espacio personal ajeno, unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).

Esta propuesta para fulldome parte como un vuelo por el espacio, por la representación en diferentes culturas de constelaciones como dioses y seres híbridos que a su vez se unen con los humanos y crean otros seres, que se aparean con bestias y crean otras bestias, que a su vez arrasan con su entorno. ¿Qué pasa con el híbrido que se cruza con otro híbrido?