FESTIVAL 
 INTERNACIONAL 
 DE VIDEO-ARTE 
 Y MÚSICA VISUAL 

Some image

Biografías

3 de mayo - 19 hrs

Sala Cine Digital
CENTRO DE CULTURA DIGITAL
Paseo de la Reforma s/n esq. Lieja.
Colonia Juárez - C.P. 05600, CDMX.

Pola Weiss

pola

Pola Weiss Álvarez (1947 - 1990) fue una productora mexicana independiente de televisión, estudiante, artista de video y de performance conocida como una pionera en videoarte en Latinoamérica.​ También es recordada por sus vídeos experimentales en los cuales mezcló danza y video, convirtiéndose en una pionera en lo que ahora se conoce como screendance,​ videodance o videodanza.

Su trabajo estuvo influenciado por el movimiento Fluxus, cuyos planteamientos incluyen que el arte y la vida son uno mismo, por lo que los eventos artísticos comenzaron a suceder en espacios públicos y de la vida cotidiana. Los discursos feministas también le permitieron a Weiss reinventarse y conformar una nueva visión del cuerpo femenino. Pola Weiss se centra en develar el cuerpo femenino de diferente manera a lo establecido por los estereotipos de belleza impuestos. Además, su corporalidad no tiene que ver con la idea instituida de una bailarina.​ La posmodernidad jugó también un papel importante en la conceptualización del cuerpo dentro de la danza, que ayudó a la experimentación artística y su reflexión.

Sobre Mi Corazón (1986), es el video cúspide de toda su obra, donde la fuerza de sus imágenes y las metáforas relativas al suceso de su vida, rompen los patrones establecidos en la narrativa visual y en la forma de asumir el rol femenino en México.