1. El escenario astronómico

Tema: Introducción
author01 2   10 18 min de lectura

2. Tecnologías aplicadas al trabajo en planetarios

Tema: Introducción
author02 4   3 5 min de lectura

3. Apuntes sobre la visión

Tema: Ciencias aplicadas
author03 8 5 min de lectura

4. Del espacio continuo a la cuarta dimensión

Tema: Ciencias aplicadas
author04 6 4 min de lectura

5. Aspectos estéticos y la integración plástica

Tema: Ciencias aplicadas
author05 5 4 min de lectura

6. Domo poliangular

Tema: Inmersión
author06 12 6 min de lectura

7. Aspectos técnicos de una envolvente, hardware, software y su integración

Tema: Inmersión
author07 10 8 min de lectura

8. Lenguaje inmersivo

Tema: Inmersión
author08 2 5 min de lectura

Bibliografía

Autores citados

Descargas

Herramientas de trabajo

Documental

Fotografías de experiencias
Tema: Introducción

El escenario astronómico

author01Alejandro Casales 2   10 18 min de lectura
En la primera sesión se determinará el marco de referencia de nuestra actividad, iniciaremos con los aspectos históricos del escenario astronómico y su relación con la perspectiva poliangular. También vamos a identificar el espacio para crear una obra de arte total para su contemplación y la estimulación sensorial.

- Será una experiencia extraña, divertida y única. Mientras tanto, te invito a imaginar un poco escuchando una miniatura musical, pensando en la gracia del punto y la línea que en su conjunto pueden crear una geometría -




Nota del audio: Extracto de la obra "Divertimento" de Alejandro Casales (2011). Es el resultado de una decomposición sonora a partir de un conjunto armónico agrupado de maneras aleatorias. Al escuchar sus partes el resultado es una cadencia nueva que no pierde el referente de su estilo concertante.



-¡Ahora empecemos!-


En la actualidad, los domos de inmersión o planetarios suelen ser espacios únicos que ofrecen un reto para los creativos y entusiastas de la visión científica en 180º, también son espacios donde se cuentan historias, se aprende y también se sueña. Así como sucede con los teatros y las salas para ópera, conciertos y cine, los domos de inmersión suelen presentar espectáculos educativos dedicados a la navegación en la bóveda celeste. Su característica dominante es la pantalla de proyección en forma de cúpula, sobre la cual, pueden aparecer escenas de objetos celestes que simulan a los astros.


Las escenas se pueden crear usando una amplia variedad de tecnologías con proyectores de precisión o "bolas de estrellas" que combinan tecnología óptica y electromecánica, también con proyectores de diapositivas, proyectores de video digital o de video láser y mecanismos de realidad virtual que generan entornos en 360º. El objetivo final, es proporcionar un movimiento relativo del cielo en cualquier momento, tal y como aparecería desde cualquier lugar en la Tierra.


Su complejidad técnica deviene de una extensa historia de invenciones, donde se encuentra el mecanismo de Anticitera, una computadora análoga que se construyó a principios del segundo siglo antes de nuestra era (a.n.e), en la antigua Grecia. Tenía como fin el predecir los movimientos astronómicos, estacionales y eclipses.



Nota del video: El mecanismo de Anticitera es una computadora analógica​ (o mecánica) de la antigüedad. Aunque generalmente es referido como la primera computadora analógica,​ la calidad y complejidad de la manufactura del mecanismo sugieren que este tiene predecesores aún no descubiertos.​ Su construcción está basada en teorías de la astronomía y matemáticas desarrolladas por astrónomos griegos.




Desde la antigüedad, la contemplación de los cielos ha sido muy importante para muchas civilizaciones. Los antiguos griegos llegaron a imaginar que el universo era un poliedro, inclusive Platón (427-347 a.n.e.) llegó a declarar que «el fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de hexaedros; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo».


Solidos

Nota de la imagen: Sólidos platónicos de Leonardo DaVinci, al octaedro se le a colocado el nombre de cubo por ser más coloquial.


Los pitagóricos estaban de acuerdo con Platón (427-347 a.n.e.) y para ellos los cuatro elementos de la tierra (fuego, aire, agua y tierra) tenían la forma de cada figura geométrica, y una quinta figura que era el límite del mundo. Por lo que para ellos, el mundo estaba construido con estos poliedros, conocidos como sólidos platónicos. Así, pasaron varios siglos y esta idea quedó fija en la cultura que se desarrolló en Europa. Incluso, durante el renacimiento europeo el arquitecto Leonardo Da Vinci (1452​-1519), trazó estudios de los sólidos platónicos y fueron la inspiración para el astrónomo Johannes Kepler (1571-1630).


Evidentemente la creencia de un universo geométrico no era la correcta respecto a la forma de los sólidos platónicos, pero lo que está claro es que estos cinco cuerpos geométricos siguen siendo realmente interesantes e importantes más de 2000 años después.


Solidos

Nota de la imagen: Sólidos platónicos


Mientras tanto en el Alto Egipto, Claudio Ptolomeo (100-170 a.n.e.), heredero de la concepción del universo dada por Platón (427-347 a.n.e.) y Aristóteles (384-322 a.n.e.), difirió notablemente de estos, pues su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras. La mayor influencia devenía de las teorías astronómicas geocéntricas en las cuales suponían que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. A pesar del error, había una teoría del modelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio (262-190 a.n.e.), donde trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario: la retrogradación de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan, y la distinta duración de las revoluciones siderales. Sus teorías tuvieron éxito y aplicó sus conocimientos en la trigonometría para la construcción de astrolabios y relojes de sol, todos perduraron hasta el siglo XVI.


astrónomo_mexica

Nota de la imagen: Síntesis animada del "Almagesto" que es el nombre árabe del tratado astronómico Hè megalè syntaxis (‘composición matemática’, en español), escrito en el siglo II por Claudio Ptolomeo de Alejandría (Egipto). Contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad, que fue utilizado ampliamente por los árabes y luego los europeos hasta la alta Edad Media, y en el que se describen el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas.




Asimismo, hubo otros mecanismos para predecir los movimientos en los cielos que fueron utilizados por las antiguas civilizaciones, como el astrolabio, sus orígenes se sitúan en la Grecia clásica (225 a.n.e). Los usos del astrolabio eran para predecir equinoccios y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la trigonometría, redefiniendo y formalizando la proyección como método para resolver problemas astronómicos y para la localización de buques marítimos.



Nota del video: El astrolabio (en árabe: ٱلأَسْطُرلاب) es un inclinómetro elaborado, utilizado históricamente por astrónomos y navegantes para medir la altitud sobre el horizonte. La palabra astrolabio significa "el que atrapa los cuerpos celestes". Se puede usar para identificar estrellas o planetas y determinar la latitud local dada la hora local (y viceversa), también para triangular. Fue utilizado en la antigüedad clásica.




En otro tiempo y lugar, en Mesoamérica, los mecanismos para predecir los movimientos en los cielos se basaban en las observaciones que un Sacerdote-astrónomo mexica dirigía hacia la bóveda celeste, y quedaba registrado en calendarios excepcionales, su vigencia actual demuestra la maestría con la que fueron calculados. El ciclo de 260 días en el que se basan y los valores enteros de los ciclos planetarios que los estructuran son únicos de aquella civilización. Los ciclos y las correcciones periódicas ya descifradas, son la síntesis de sus conocimientos astronómicos. Estos conocimientos deben de haber sido adquiridos durante milenios de meticulosas observaciones, de registros y de análisis de datos. Su precisión es comparable a la exactitud obtenida actualmente y revela los extraordinarios cálculos que efectuaban. Lamentablemente, en la tradición indígena, la conquista produjo una ruptura profunda. Los colonizadores destruyeron la organización prehispánica estatal, las escuelas y sus templos. Sólo sobrevivieron los conocimientos indígenas del pueblo campesino.

astrónomo_mexica

Nota de la imagen: A la izquierda, la Rueda del Calendario de los 52 años y los cuatro rumbos, es la matematización del espacio y del tiempo. Al centro, un sacerdote mexica al que los españoles nombraron con el arabesco "Alfaquí mayor que está de noche mirando las estrellas en el cielo y a ver la hora que es, que tiene por oficio y cargo". A la derecha el disco de Filadelfia, es un calendario astronómico que registra los tránsitos de Venus por el disco del Sol, así como las lunaciones y los movimientos de Venus y de Marte.




Glifodeltiempo

Nota de la imagen: Figura a y b. Glifo simbólico de los Tiempos, el Rayo de luz [...] 50 cabezas del templo; cada una representaba un ciclo de 260 años (Castellanos, 1912). Página primera del Códice Colombino (Mixteco de la Costa de Oaxaca, siglo XIV).



"La geometría, que antes del origen de las cosas era eterna con la mente divina y Dios mismo [...], suministró a Dios patrones para la creación del mundo".Johannes Kepler, La armonía del mundo, 1619.


Regresando a Europa, el astrónomo alemán del siglo XVII Johannes Kepler fue, sin duda, el primero en integrar la fascinación del hombre con la armonía en una visión general del mundo que se puede llamar propiamente científica. Para Kepler, como para los filósofos naturales de la antigua Grecia, el cosmos era un sistema organizado que comprendía la tierra y las estrellas visibles. Su intención era investigar las razones del el tamaño y número de los planetas, por qué se movían y como lo hacían. Él creía que esas razones eran la consecuencia del secreto del orden universal y que podían encontrarse en la geometría. Kepler quería crear un modelo simple o describir los resultados de sus experimentos y observaciones; quería explicar las causas de sus investigaciones. Esto lo convirtió en uno de los más grandes innovadores en la historia de la ciencia y lo llevó a formular leyes de movimiento planetario que todavía son válidas hoy en día.

Kepler escribió dos estudios del cosmos al estilo de los antiguos griegos: Mysterium Cosmographicum (El secreto del cosmos) en 1596 y Harmonices Mundi (La armonía del mundo) en 1619. El punto de inflexión entre los antiguos y el pensamiento moderno Kepler estaba inmerso en una tradición que conectaba con la cosmología y la noción de armonía divina. Pero lo que Kepler intentó expresar, no fue el misticismo numérico de los pitagóricos; su punto de partida fueron los patrones geométricos, que vio como "elementos lógicos". Su profundo deseo fue idear una explicación racional para el cosmos que lo llevó a establecer los primeros procedimientos de la ciencia moderna.


Kepler

Nota de la imagen: A la izquierda "el cuenco cósmico"de Johannes Kepler. Este grabado, que Kepler hizo a la edad de 25 años (c.1596), representa su visión del universo basada en la aplicación de poliedros regulares. Inserta un octaedro entre las órbitas de Mercurio y Venus, un icosaedro entre Venus y la Tierra, un dodecaedro entre la Tierra y Marte, un tetraedro entre Marte y Júpiter, y un cubo entre Júpiter y Saturno. Un cálculo extenso llevó a Kepler a pensar que "las formas simétricas se pueden colocar de manera tan precisa entre sí para separar las órbitas relevantes que si un laico se preguntara cómo se apoyan los cielos para evitar que caigan, la respuesta sería simple". Kepler, satisfecho con esta explicación suponía que todo era armonía celestial. Asimismo, Kepler tuvo la idea de desarrollar su "cuenco cósmico" a la realidad de los poliedros y la armonía de los planetas. Así, en febrero de 1596 fue a visitar a su mecenas, el duque Federico de Wurtemberg, para pedir apoyo para la construcción de un modelo del universo en forma de cuenco. Los planetas estarían hechos de piedras preciosas: un diamante para Saturno, un zafiro para Júpiter, una perla para la luna, etc. El proyecto fue demasiado costoso y nunca se realizó. A la derecha una versión del "cuenco cósmico" en metal.




Los descubrimientos dados durante el Renacimiento en Europa como el heliocentrismo de Nicolás Copérnico (1473-1543) y un siglo después la mecánica de Isaac Newton (1643-1727), tuvieron su más eximio representante en el científico italiano Galileo Galilei(1564-​1642). En el campo de la física, Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logro que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna.



galileo

Nota de la imagen: Las fases de la Luna, ilustradas por Galileo en 1609, Galileo utilizó un telescopio casero de 8 aumentos para demostrar a las autoridades de Venecia el potencial de tal instrumento para el estudio del cosmos. El Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas. La Luna tenía una superficie irregular con valles y montañas. Saturno tenía unos apéndices extraños, pero sus observaciones más trascendentales fueron las que realizó sobre Júpiter. Demostró que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema solar, lo que constituyó un poderoso argumento en favor del universo copernicano. El telescopio reveló, por primera vez desde la Antigüedad, muchísimas estrellas y fenómenos que eran demasiado débiles para el ojo humano, iniciándose así la Astronomía moderna.





Ahora bien, la divulgación de los conocimientos científicos en la antigüedad, estaba ligada a la economía de cada región del planeta. Durante el siglo dieciocho de nuestra era, en Europa, surgió el creciente interés por la astronomía, por lo que reaparecieron los antiguos mecanismos para predecir los movimientos astronómicos y movimientos estacionales. Se crearon nuevos aparatos como el planetario mecánico de Orrery que tuvo su origen en 1704. La singularidad de este aparato ilustraba las posiciones y movimientos del sistema solar y fue presentado por el relojero inglés George Graham (1673-1751) al estadista y mecenas de las ciencias Charles Boyle (1639–1694), quien tenía el título nobiliario de Cuarto conde de Orrery, de donde vino el nombre por ser su patrocinador y organizador de reuniones dedicadas a la astronomía.




Orrery

Nota de la imagen: Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa. Cuadro del pintor inglés Joseph Wright (1734–1797), fechado en 1766. Ubicado en el Derby Museum and Art Gallery, representa a un maestro dando una lección de astronomía a un pequeño grupo de personas.




Orrery

Nota de la imagen: De izquierda a derecha en la parte superior, un planetario inglés de 1780; un Orrery casero de caoba y bronce inglés de 1760. De izquierda a derecha en la parte inferior, un Orrery inglés de 1794; un planetario con un tellurium y un lunarium inglés de 1800.




La consecuencia de tan festejadas reuniones e invenciones de relojería fue la creación del primer planetario para el público masivo, se ubicó en la Casa de la Ópera Inglesa y fue creado por el escritor de ciencias populares Adam Walker (1731–1821), era de seis metros de altura y ocho metros de diámetro: estaba verticalmente delante de los espectadores, sus globos astrales eran tan grandes que se veían claramente en las partes más distantes del teatro, tenía por nombre "Eidouranion" que significa "formado como los cielos", y fue motivo de conferencias públicas y presentaciones teatrales dedicadas a la astronomía, todo esto durante las primeras décadas del siglo XIX. Hasta ese momento, los espectáculos dedicados a la astronomía, permitían entretejer la divulgación científica, con la vida social de las ciudades europeas.



Enduranion


Nota de la imagen: El Eidouranion es un mecanismo de movimiento que se combina con un método de retroproyección.   Su inventor Adam Walker, lo utilizó para acompañar sus conferencias sobre astronomía en la década de 1780.   Es un antepasado de los proyectores planetarios.




Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Tema: Introducción

Tecnologías aplicadas al trabajo en planetarios

author02Alejandro Casales 4   3 5 min de lectura

"El mayor interés por la divulgación enfocada a la educación, sucede en Alemania, en 1905, cuando Oskar von Miller (1855-1934) del Museo Alemán de Munich, encargó la creación de versiones actualizadas de un Orrery a la fábrica Carl Zeiss AG en la ciudad de Jena, lamentablemente la obra fue interrumpida por la crisis de las guerras mundiales".



Zeiss


Zeiss

Nota de la imagen: El Zeiss-Planetarium en Jena se inauguró el 18 de julio de 1926, es el planetario más antiguo del mundo con tecnología de proyección. Aunque hubo otros planetarios en Leipzig, fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.




Durante el periodo de posguerra cuando los países Aliados consiguieron la victoria frente a las Potencias del Eje, se inició un periodo conocido como Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. No existía un conflicto armado, pero sí una escalada en la fabricación de armas, especialmente de misiles intercontinentales. En 1950 esta guerra llega a la conquista de las regiones del universo que se encuentran más allá de la atmósfera terrestre. Ambas naciones iniciaron la Carrera Espacial procurando la implementación de diversos planes, para los soviéticos planes quinquenales y para los americanos planes federales. De esta manera, los EUA proclamaron su Ley de la Defensa Nacional de Educación en 1958 (LDNE), proporcionando fondos federales a sus instituciones educativas en todos los niveles logrando instalar más de 1200 planetarios en la mayor parte de escuelas y universidades. En la actualidad los Estados Unidos de América son la nación con el mayor número de planetarios en el mundo. Asimismo, han impulsado el desarrollo de proyectores en múltiples formatos como los pequeños de 6000 estrellas para un cielo artificial, fueron ideales para capturar la imaginación de los niños de los años 60 y 70 con el fin de dirigirla hacia la carrera espacial. A partir de entonces, la divulgación del conocimiento científico fue una herramienta fundamental para los países desarrollados.


Planetarios

Nota de la imagen: Distintos proyectores ópticos que iluminan la cúpula con constelaciones de estrellas. Muchas empresas en el mundo que iniciaron posteriormente a las alemanas y después de la segunda guerra mundial, tenían como objetivo ofrecer al sistema educativo americano sus proyectores de estrellas para aulas escolares y universitarias.




Consecuentemente, surgieron nuevos proyectos de ciencias que se integraron a los programas de educación moderna en los países desarrollados, procurando explicar el Universo más allá de nuestro diminuto entorno, buscando en la ciencia experimental a los planetarios para ilustrar los fenómenos de la naturaleza, en una escala más cercana que de otra manera sería imperceptible. La divulgación científica tuvo su mayor auge durante la conquista del espacio, la luna y el lanzamiento de satélites de comunicación, decayendo en importancia por las crisis económicas del occidente - en este contexto, los umbrales históricos son el accidente del transbordador espacial Challenger (misión STS-51-L) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Americano (NASA) el 28 de enero de 1986 y, la Disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que culminó en la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991 -.



Nota del video: Actualmente, el Planetario de Moscú tiene más que ofrecer que solo galaxias proyectadas en el techo de la cúpula. También tiene mapas de estrellas antiguas y una colección de meteoritos raros. Pero su principal atractivo es el cielo nocturno del pasado remoto e incluso del futuro.




No obstante, se crearon las condiciones para un mercado de planetarios en distintos formatos, teniendo como resultado planetarios de costos reducidos y con distintas capacidades. De esta manera, la generación de nuevos planetarios computarizados ofrece un sistema de proyección de una gran flexibilidad y en formatos comerciales que son cada vez más comunes y asequibles para una nueva comunidad.


En este orden de ideas, “conocer la evolución de los planetarios, es reconocer el panorama donde conectarán las audiencias y la actividad educativa se asociará a un entorno de aprendizaje que cambia constantemente, teniendo dos fines: desarrollar capacidades para elaborar representaciones abstractas del mundo físico y difundir la situación en el Universo, con el objetivo de mostrar su justa dimensión para la conservación ecológica. Además de mostrar ideas del quehacer artístico y de la investigación científica (Casales, 2018)”.



Nota del video: Obra de la artista Sila Sveta de 2016 en una escena de conciertos neoclásicos en el legendario Planetario de Moscú. Sila Sveta creó una proyección de cúpula completa con imágenes generativas realizadas en TouchDesigner.




Nota del video: Una presentación de la música ambiental noruega Biosphere resultó ser la mejor actuación del festival Spectaculare del 2016. La actuación fué en un espacio inusual: el Planetario de Praga (Rep. Checa).


Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Tema: Ciencias aplicadas

Apuntes sobre la visión

author03Alejandro Casales 8 5 min de lectura

“El ojo, que se dice que es la ventana del alma, es el medio primario por el que el sensus communis, del cerebro es capaz de contemplar más completa y magníficamente las obras de la naturaleza” (Leonardo Da Vinci, 1452-1519)


El estudio de la anatomía del ojo se remonta hasta las más antiguas civilizaciones, pues sin lugar a dudas se trata de uno de nuestros órganos más maravillosos en todos los sentidos. Podemos rastrear epistemológicamente la nomenclatura de sus partes como el iris y la córnea, la superficie blanca que lo circunda, a épocas muy distantes, donde palabras como arco iris o iridiscencia entre otras, tienen su origen.


Ya hacia finales del siglo XV, Leonardo Da Vinci (1452-1519) había comprendido, a partir de sus estudios sobre el comportamiento de la luz y las lentes de distintas formas, la manera en que funciona un ojo humano en cuanto a la proyección de las imágenes sobre la retina. Si utilizando una lente biconvexa, como nuestro cristalino - que llamó humor vítreo (Kemp, 2006) -, los rayos luminosos reflejados por cualquier objeto tienden a juntarse e invertirse, era lógico suponer que lo mismo ocurría dentro del ojo humano.


Piramide
Nota a la imagen: La dispersión cromática, es el fenómeno que se dá en la separación de colores en un prisma o cristal convexo. Cuando luz blanca llega a una esquina de vidrio (o plástico transparente) se descompone en colores formando una versión doméstica del arco iris.




La luz estimula las células retinianas, mismas que envían señales eléctricas a las neuronas que componen el nervio óptico y a través de este llegan al cerebro, donde son interpretadas según sea el caso. La luz que llega a nuestros ojos nos llega en forma de una “pirámide visual”, como suponía el propio Leonardo. Hoy se comprende este concepto como “un cono visual”.


Piramide

Nota de la imagen: La pirámide visual es una pirámide de base cuadrada y tamaño infinito que tiene su punta en nuestras pupilas. En la base están los objetos más distantes, que pueden ser las infinitas estrellas que vemos en un cielo nocturno y despejado. Los contemporáneos de Leonardo sostenían que las imágenes que vemos en el mundo real y que podemos plasmar de una pintura son cortes transversales de la pirámide visual, ya sea utilizando un vidrio reticulado o incluso se puede dibujar el espacio exterior con un resultado rectangular como a las mayorías de las pinturas producidas durante el renacimiento.




Leonardo Da Vinci creía que la vista nos proporcionaba el más certero conocimiento de como funcionan las cosas. La luz se comporta de una manera meticulosamente geométrica y el ojo está especialmente diseñado para transmitir sus verdades al intelecto” (Kemp, 2006).


La perspectiva lineal, ayudó a los artistas durante un largo periodo comprendido entre el Renacimiento y el siglo XX. Con ella, podían representar un mundo tridimensional en la superficie plana de un lienzo o de un papel. Estos artistas dependían, en mayor o menor medida de las investigaciones que los científicos y teóricos de la percepción llevaron a cabo en torno a los modos en los que funcionaba el ojo humano, y las leyes físicas que regulan los mecanismos de nuestra manera de discernir el mundo en que vivimos. Fueron muchos los campos de estudio que se vieron involucrados en la larga búsqueda de la verdad acerca de la apreciación objetiva de estos fenómenos, entre los cuales podemos resaltar la óptica, la topografía, la astronomía y por supuesto: la observación del mundo microscópico. La invención y el desarrollo de máquinas y aparatos -para nuestro entendimiento-, han sido auxiliares para la observación del mundo real en modos más objetivos, verbigracia, el telescopio, el microscopio, el perspectógrafo y todo tipo de cámaras oscuras y lúcidas. También se han inventado lentes y espejos que ayudan a científicos y artistas a observar la realidad de una manera más detallada y en función de un pensamiento orientado hacia la ciencia y el uso de la razón.



perspectógrafo

Nota de la imagen: El perspectógrafo es una máquina de dibujar que traza directamente en perspectiva. Se basa en la semejanza geométrica entre los contornos del modelo y de la figura dibujada, utiliza varillas articuladas en forma de paralelogramo.




De esta manera, la infinidad de obras del Renacimiento nos permiten comprender la importancia que tenían los ojos no sólo para los artistas de aquella época, sino también para las artes visuales en general. Actualmente, la combinación de estos elementos: ojo y cerebro, nos permiten entender y reconocer el mundo visible para reproducirlo muchas veces en forma de arte.


Por otro lado, el pensamiento renacentista y posteriormente el derivado de la Ilustración, marcaron en Europa y sus colonias un fuerte vínculo con el pensamiento científico y la lógica basada en el uso de la razón. De esto, surgió el matrimonio entre la geometría, la óptica y la invención de instrumentos de precisión, el conjunto fue una característica preponderante en la revolución científica. Un pionero del renacimiento como Alberto Durero (1471-1528), nos proporciona un anticipo de que esta alianza entre las ciencias y las habilidades prácticas podrían representar un papel tan importante para las nuevas ciencias.



perspectógrafo

Nota de la imagen: “Hombre Dibujando un Laúd“, 1525, Alberto Durero (1471-1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos, y llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio (1483-1520). Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples artistas posteriores, incluyendo los nazarenos del siglo XIX y los expresionistas alemanes de principios del siglo XX.




El raciocinio invadió muchos de los ámbitos del pensamiento occidental y por supuesto el ámbito del arte. La música barroca, tiene estructuras basadas estrictamente en un orden matemático, verbigracia, la obra de Alessandro Scarlatti (1660-1725).



Nota del audio: Concierto para flauta de Alessandro Scarlatti, (1660-1725). Mov. Allegro y Fuga. Arreglo de Alejandro Casales. El manuscrito original de esta obra contiene siete conciertos dedicados al excepcional flautista Johann Joachim Quantz (1697-1773), posiblemente fueron escritos en 1725 antes de su muerte. El manuscrito se resguarda en el Conservatorio de San Pietro a Majella en Nápoles, Italia .



En arquitectura a partir de Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi (1377-1446), no se podía conseguir una buena construcción sin ayuda de las matemáticas y la geometría euclidiana, misma que rigió los sistemas compositivos en la mayoría de las artes plásticas hasta finales del siglo XIX cuando pintores como Claude Monet (1840-1926), comenzaron a cuestionar su validez en el pensamiento racional, junto con otros artistas particularmente en los países del norte de Europa entre los siglos XVII y XIX, donde se dio el camino de la creación artística en una dirección que tuvo una de las más felices consecuencias para nuestra cultura visual: el arte moderno.


perspectógrafo

Nota de la imagen: La cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, en Florencia, terminó de construirse en 1436. Sus suaves curvas y su ingeniería innovadora son un monumento al genio de su creador, Filippo Brunelleschi (1377-1446).




perspectógrafo

Nota de la imagen: Los nenúfares (en francés "Les nymphéas") es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor impresionista Claud Monet (1840-1926)- aproximadamente 250 obras - hecho al final de su vida, sobre amplios paneles, como el de la imagen, que mide 219 × 602 cm, y que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París, Francia. La historia de Monet empieza y termina en su jardín. El pintor impresionista más famoso de Francia culminó allí su obra observando la superficie del lago cubierto de nenúfares.




En un salto cuántico hasta el México posrevolucionario, el pintor David Alfaro Siqueiros (1896–1974) fue quien posiblemente experimentó más con la idea del espacio visual, adoptando la perspectiva curvilínea, utilizando gruesos impastos e incorporando materiales volumétricos - tales como estructuras metálicas - en un intento por combinar la pintura con la escultura y la arquitectura.



La marcha de la humanidad

Nota de la imagen: "La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos" de 1966 por Siqueiros.Es un mural pintado por el artista mexicano el cual cubre el "Foro Universal" del Polyforum Cultural que lleva su nombre. Este mural es, por su tamaño, el más grande pintado en toda la historia. Fue encargado por Manuel Suárez y Suárez (1896-1987).




Si bien, los demás pintores involucrados con el muralismo mexicano, como David Alfaro Siquieros (1896–1974) experimentaron con superficies complejas, interrumpidas por puertas y ventanas, en bóvedas e incluso en domos monumentales [como el caso del Hombre en llamas, pintado entre 1937 y 1939 por José Clemente Orozco (1883-1949​) en el hospicio cabañas de Guadalajara, Jalisco] las técnicas empleadas fueron las mismas que utilizaban los pintores europeos que trabajaron a partir de las reglas de perspectiva lineal.


Orozco

Nota de la imagen: Realizado por el muralista y litógrafo mexicano de Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, Jalisco, José Clemente Orozco entre los años 1937 y 1939, y considerado como una obra cumbre del arte mexicano, según la crítica y los historiadores del arte, ‘El hombre en llamas’.




Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Tema: Ciencias aplicadas

Del espacio continuo a la cuarta dimensión

author04Alejandro Casales 6 4 min de lectura

"Entre 1914 y 1945 sucedió la Primera y Segunda Guerra mundial, y una de las grandes innovaciones del arte durante este periodo y la posguerra fue una búsqueda casi obsesiva por el movimiento en las obras de arte, lo que otorgaba una cuarta dimensión a la expresión artística".


Como ahora sabemos, existen muchas posibilidades de cuartas dimensiones y aún muchas más dimensiones que no necesariamente tienen que ver con el tiempo. La inclusión del factor tiempo en la obra de arte ha sido una de las preocupaciones principales de los artistas de todas las épocas, incluso quienes durante la antigüedad buscaron perpetuar a sus muertos mediante la pintura, la escultura y la arquitectura.


Uno de los periodos en que esta preocupación se hizo más latente fue sin duda durante principios del siglo XX; cuando los pintores escultores cubistas estaban más activos y nada contentos con la inmovilidad y rigidez inherentes a las obras clásicas, por lo tanto, buscaron dar a sus obras mayor movimiento y dinamismo.


Cubismo

Nota de la imagen: A lado izquierdo se muestra la pintura “Paloma con guisantes” de 1911 de Pablo Picasso (1881-1973). Representa varias figuras geométricas en tonos grises y blancos sobre un fondo de color ocre. En la esquina superior derecha de la pintura puede leerse la palabra "Café" en letras mayúsculas. Al derecho la pintura, “Mujer con mandolina”, cuadro de Georges Braque pintado en 1910. Se trata de una obra de su primera fase cubista.


A partir de la publicación del Manifiesto futurista, suscrito por Filippo Tommaso Marinetti (1876–1944) en 1909, el futurismo italiano expuso su ambición por el movimiento fluido en las obras de arte, cabe resaltar la importancia del dinamismo en una nueva era, en la cual un automóvil de carrera que parece correr sobre metralla es más hermoso que la "Victoria de Samotracia". Sin embargo, estas obras no llegaron animarse por sí mismas, posiblemente las presiones sociales derivadas de la revolución industrial, no estaban del lado de los artistas, principalmente de los pintores y tuvieron que pasar muchos años para incorporar el movimiento a sus obras con motores y otros mecanismos.


Cubismo

Nota de la imagen: La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia, es una escultura perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. Representa a Niké, la diosa de la victoria. Tiene una altura de 2,75 m y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C.


Futurismo

Nota de la imagen: "Dinamismo di un ciclista", es una pintura de Umberto Boccioni (1882-1916) realizada en el 1913. Esta pintura pertenece a la secuencia de obras de Boccioni descansando en abstracciones de plástico-dinámico continuamente idea de la relación espacio-temporal abordar el movimiento de un cuerpo en el espacio. Los colores agresivos y puros utilizados, así como el flujo de luz y la aparición del negro dentro de la composición, dan la sensación de una sucesión de momentos que mejoran la trama dinámica, además de dar la sensación de movimiento, como un verdadero ciclista moviéndose rápidamente.



Futurismo

Nota de la imagen: "Música", es una pintura de Luigi Russolo (1885-1947)​ en 1911. La pintura intenta clavar "el complejo de la emoción musical", como él lo describió. La figura oscura central es un pianista araña con cinco brazos, lo que sugiere un rápido trabajo con los dedos. Un telón de fondo de cielo azul en círculos rítmicos se corta con un latigazo del melodía. Las sonrientes máscaras de carnaval en rojo, verde y amarillo están, según él, destinadas a representar "acordes armónicos o complementarios".



Nota del video: Luigi Russolo: "Serenata per intonarumori e strumenti (senza data certa, presumibilmente intorno il 1920)".

Nota del video: Luigi Russolo, Intonarumoris, 1913 Lisboa, Colección del Museo Berardo, 2012.


Artistas innovadores como Marcel Duchamp (1887-1968), jugaron con la idea del movimiento y la óptica, produciendo filmes experimentales y obras lúdicas durante la segunda década del siglo XX. Para de la década de 1960, pintores de todas partes del mundo, sobre todo, quienes estuvieron involucrados con el movimiento conocido como op art (arte óptico), buscaron agregar nuevas dimensiones a la pintura, particularmente, en cuanto a la incorporación del movimiento.


Nota del video: "Anémic Cinéma" de Marcel Duchamp de 1926.


Vásárhelyi Győző conocido como Victor Vasarely (1906-1997), fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del op art. Victor comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely, fundada en Budapest por un alumno de la Bauhaus de Alemania.


Vasarely

Nota de la imagen: Obra de Victor Vasarely, titulada “Vega-Nor”, litografía en offset de 1969.



Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Tema: Ciencias aplicadas

Aspectos estéticos y la integración plástica

author05Alejandro Casales 5 4 min de lectura

"La ciencia, la educación y la actividad artística, tuvieron una relación productiva durante el Renacimiento pero cuando los cambios sociales y sus vicisitudes llegaban a las puertas de los estudios artísticos, sus creaciones se estancaban en los discursos de las academias, la separación fue evidente cuando la pintura pasó a ser un recurso secundario frente a las innovaciones de la fotografía y el cine".


Este concepto puede remontarse hasta finales del siglo XIX con las pinturas panorámicas de Hugo D’Alesi (1849–1906) o el Cinéorama de Raoul Grimoin-Sanson (1860–1941) y la posteriormente la perspectiva poliangular de David Alfaro Siqueiros (1896–1974).



El Mareorama de Hugo D´alesi


El Mareorama fue una atracción de la exposición 1900 de París, creada por Hugo d’Alesi (1849–1906), un pintor de carteles publicitarios. Fue una combinación de movimiento y pinturas panorámicas en una plataforma de movimiento gigante que soportaba hasta 700 personas.


Mareorama

Nota de la imagen: El Mareorama es considerado como uno de los últimos grandes avances en la tecnología de los panoramas, dando lugar a los proyectos poliangulares.




El cinéorama


El cinéorama fue un dispositivo experimental cinematográfico, inventado y registrado en 1897 por Raoul Grimoin Sanson (1860-1941) que empezó a experimentar con cámaras y proyecciones desde 1895. Consistía en filmar en simultáneo con diez cámaras de 70mm distribuidas en un círculo de 360º, las cuales permitían generar una imagen panorámica. La particularidad de la filmación es que se realizaba durante el ascenso de un globo aerostático y desde el interior del mismo. La proyección se volvía a reconstruir simulando el descenso del globo. Para esto, se proyectaban las filmaciones tomadas por las diez cámaras, a través, de diez proyectores sobre diez pantallas de 9×9 metros cada una, ubicadas alrededor del globo. El truco para generar la experiencia de simulación se basaba en situar a los espectadores dentro de la canasta del globo, el cual se encontraba a poca distancia del piso, lo cual daba la sensación de aterrizaje.


Cineorama

Notas de la imagen: Este simulador fue expuesto por única vez en la Exposición Universal de París de 1900 y duró solamente tres días en la misma ya que fue deshabilitado por razones de seguridad: los proyectores produjeron altas temperaturas dentro del globo y un operario se desmayó, ocasionando preocupación por incendio en las autoridades.




Esta técnica, fue retomada por la compañía cinematográfica de Walt Disney y su proyecto "Circle-Vision 360°" una técnica cinematográfica más refinada que usaba nueve cámaras para nueve pantallas gigantes dispuestas en un círculo. Su primera película fue “America the Beautiful” (versión de 1955) en el teatro Circarama, tenía 11 proyectores con una película de 16 mm. Se convertiría en Circle-Vision en 1967, con 9 proyectores con películas de 35mm.



360

Notas de la imagen: Una cámara Circle-Vision 360° en exhibición en el Museo Familiar de Walt Disney.




Perspectiva poliangular


La práctica artística de David Alfaro Siqueiros (1896–1974), tenía como objetivo conjugar la creación plástica con la producción a gran escala donde se pudieran poner en práctica sus expectativas teóricas y plásticas que había desarrollado a lo largo de su carrera. Desde 1941, el modelo de Siqueiros oscilaba entre la fragmentación y la unidad de la obra. El interés por la plástica dinámica se convirtió en el principal objetivo del pintor.


Mediante una interpretación del uso de medios fotográficos y cinematográficos, y de su adecuación a la composición geométrica, Siqueiros trabajó en la estructuración de un método que denominó “poliangular” con el que buscó construir una teoría sobre la pintura mural dedicada a un espectador en movimiento (hay que recordar que el cubismo buscaba el movimiento del ojo del espectador y de la obra). Los conceptos de espacio y perspectiva conformaban un juego estructural de volúmenes, de este modo, el relato de los murales se interrumpe de manera abrupta por la introducción de líneas que funcionan como direccionales hacia varios puntos de fuga donde, lo horizontal se modifica en vertical, la circunferencia en ovoide y las líneas paralelas en líneas convergentes.


Verbigracia de estas obras experimentales son el mural "Patricios y patricidas" en el edificio de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, el mural inconcluso de San Miguel de Allende en Guanajuato, el ejercicio plástico en Buenos Aires en Argentina y el Polyforum Siqueiros en la Ciudad de México. El resultado, una reconstrucción espacial artificial con múltiples directrices que generan una experiencia dinámica y geométrica al espectador. De esta forma, Siqueiros cubre todos los elementos posibles de una arquitectura con pisos, paredes y techos, con el objetivo de configurar un espacio visual sin límites y con múltiples posibilidades de recorrido.


Patricios y patricidas

Notas de la imagen: Mural "Patricios y patricidas" en el edificio de la Secretaría de Educación Pública. Obra de David Alfaro Siqueiros, 1945-1971. Acrílico y piroxilina sobre celotex. El artista mexicano David Alfaro Siqueiros realizó, con varias interrupciones entre 1945 y 1971, este mural sobre un bastidor que cubre la bóveda, los muros y arcos inferiores de la escalera monumental. En él creó una composición donde la arquitectura, los materiales y el diseño artístico se unen en un concepto innovador de integración plástica; sin embargo, no pudo terminar su obra debido a que enfrentó dificultades políticas, económicas y técnicas. Los personajes representados en el mural constituyen una alegoría de las constantes y eternas luchas ideológicas que parecen repetirse cíclicamente a lo largo de la historia. Es un legado a los héroes, aunado al compromiso y trabajo de sus habitantes donde la patria se fortalece y hace frente a las acciones de quienes atentan contra sus ideales.




Incuncluso

Notas de la imagen: En 1948 David Alfaro Siqueiros inició un taller de muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí inició un mural a Ignacio Allende el cual dejó inacabado debido al cierre de la escuela y la falta de recursos.




Nota del video: "Ejercicio plástico" es un mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, pintado en 1933 y que se exhibe en el Museo Casa Rosada de Buenos Aires, Argentina. Fue pintado en el sótano de la quinta Los Granados, en Don Torcuato, propiedad del empresario periodístico Natalio Botana. Se realizó en colaboración con los artistas Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, grupo que se denominó "Equipo Poligráfico Ejecutor"


Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Tema: Inmersión

Domo poliangular

author06Alejandro Casales 12 6 min de lectura

"En la actualidad, los videos y programas para domo inmersivo buscan llegar al espectador, a través de la emoción en movimiento y la belleza de la contemplación. Sus posibilidades educativas son actualmente más versátiles que nunca. Su formato de proyección se basa en películas panorámicas en 180º dentro de una estructura semiesférica. A pesar de que esta tecnología se desarrolló principalmente a partir del siglo XX, sus orígenes devienen de la génesis del cine y la astronomía".


Primeramente, el domo inmersivo ha sido utilizado como una ayuda de enseñanza en la astronomía, la geografía, la física, las matemáticas y otras ciencias. Los maestros escolares más imaginativos, encontraron usos para ilustrar conceptos de arte, literatura, historia, filosofía y psicología.


De acuerdo con algunas investigaciones científicas “en las comunidades alejadas, donde los estudiantes desatendidos no pueden pagar el tiempo, o gastos para viajar a los museos y domos inmersivos, existen los formatos móviles que tienen dos roles: como aula y lugar comunitario (Sumners, Reiff, Weber, 2008)”. Asimismo, puede estimular los procesos biológicos para formar jóvenes en nuevos sujetos culturales “suscitando ciertas disposiciones intelectuales y afectivas mediante […] contenidos específicos (Bernstein, 1991)”, logrando sensibilizarlos conforme a los principios de organización que operan en la sociedad.


Los entornos inmersivos comúnmente se refieren a los grandes planetarios y como se explicó con anterioridad, se utilizan principalmente para la educación y el entretenimiento. Los planetarios han utilizado una variedad de hardware de proyección especializado como proyectores estrella, proyectores láser y portaobjetos combinados para múltiples proyectores.


Nota del video: Proyector Mark I Carl Zeiss en el corazón del Planetario Humboldt en Caracas, Venezuela. El proyector Mark I Zeiss fue el primer proyector planetario en el mundo y tuvo una apariencia distintiva, con una esfera de lentes de proyección apoyadas en ángulo.




Actualmente, las posibilidades inmersivas en los planetarios son evidentes, en su mayoría se deben a dos características que hay en la superficie hemisférica: la primera es la estimulación de la visión periférica en el espectador, donde a menudo no hay marcos de referencia distintos a las imágenes proyectadas, así se crea una sensación de vértigo que se experimenta a menudo con imágenes que giran rápidamente; la segunda es la forma de la cúpula que se le atribuye la percepción de profundidad, similar a los efectos estereoscópicos 3D.


Los planetarios de grandes dimensiones usan proyectores múltiples, más comúnmente proyectores láser. Los proyectores suelen estar cuidadosamente alineados en los bordes, el sistema es impulsado por películas compuestas de imágenes de ojo de pez, generalmente se cortan en pedazos y se reproducen utilizando hardware gráfico especializado. Recientemente, los sistemas gráficos de alta resolución han sido capaces de proyectar gráficos interactivos en tiempo real por lo que ya no es necesario limitar el contenido a las películas. Su contenido ya no se limita a la astronomía o incluso la educación científica, hay una gama más amplia para la educación, entornos espaciales inmersivos, patrimonio visual e incluso de entretenimiento.


Recientemente se han creado sistemas inmersivos con pantalla led que tienen mayores requisitos tecnológicos y técnicos. También existen planetarios de pequeño formato que usan un solo proyector con un lente de ojo de pez que se encuentran en el centro de la cúpula.


Domex

Notas de la imagen: La reciente innovación en domos digitales, incorpora la tecnología LED (diodo emisor de luz) directamente en la superficie del domo, convirtiéndolo en una pantalla de video activa que supera a las soluciones anteriores basadas en proyectores de alto contraste. Sus colores son ricos y vibrantes con una cobertura HDR total en resoluciones de 8K y más. El domo con tecnología LED proporciona una alineación fija, sin desviaciones, sin problemas de visibilidad, sin tiempo de calentamiento, y una vida útil extremadamente larga y de bajo mantenimiento.




Un sistema de proyección alternativo es el uso de un espejo esférico, su costo se reduce significativamente y la proyección del domo mantiene una calidad similar, incluso ofrece algunas ventajas interesantes sobre la proyección con un lente de ojo de pez.


Espejo

Notas de la imagen: Espejo esférico en el planetario del City College de New York.




Proyección de espejo esférico


Un espejo esférico permite reflejar la luz a partir de un proyector rectilíneo extendiendo su luz sobre casi toda la superficie de la cúpula.


Espejo Esférico

Notas de la imagen: Espejo esférico y su relación con la proyección en una cúpula.




Hay una serie de opciones para la colocación del proyector y el espejo en relación con la cúpula, primeramente la geometría discutida será considerar un solo proyector dentro de una pequeña cúpula, en este caso el espejo esférico se coloca lo más cerca posible del borde de la cúpula. Para este caso, tomaremos como guía las imágenes y las indicaciones de la sesión.


cúpula

Posición típica del proyector (16: 9), espejo, y cúpula en entorno planetario.


cúpula

Rayos representativos de una fuente de proyección y su reflejo sobre una superficie esférica.


cúpula

Notas de la imagen: Geometría de un sistema de coordenadas que ha sido transformado al colocar un espejo esférico en el origen y la intersección del rayo proyectado en el espejo / domo en la x-z.



También, hay un número de geometrías alternativas que han propuesto otros entornos, verbigracia, el especialista Paul Bourke (University of Western Australia, 2006) ha explorado con dobles espejos y proyectores ubicados en el centro de una cúpula inflable. Otras veces ha probado con un espejo en la base de una cúpula truncada montada verticalmente.


cúpula


cúpula
Notas de la imagen: Es interesante observar que cuando el espejo se coloca cerca del borde de un domo, la deformación es relativamente insensible al tamaño del domo. Esto se puede ver en el siguiente diagrama: la línea verde, golpea la cúpula grande y la cúpula más pequeña en aproximadamente la misma posición relativa en la cúpula.




Deformación de imagen


La deformación de la imagen varía dependiendo de la posición del espejo en la cúpula, tomando en cuenta: la posición relativa del espejo y el proyector, así como la forma del espejo y las características ópticas del proyector. Los detalles serán visibles en la retícula de encuadre y deformación.


Cabe señalar que si bien la discusión aquí se ha concentrado en cúpulas hemisféricas, pero el espejo esférico también puede ser empleado en cualquier situación donde se requiere una proyección de gran angular. En particular, podría utilizarse para envolver la salida de un solo proyector en una habitación rectangular o espacio cilíndrico, logrando una proyección sin distorsión. Siempre habría que tomar en cuenta la previa visualización con una retícula de encuadre, similar a las antiguas técnicas de dibujo del renacimiento.


cúpula


cúpula


Para nuestra práctica, usaremos un domo poliangular y tomaremos en cuenta cada vértice y sus ángulos. Utilizaremos todos los píxeles en la imagen rectangular para distribuirlos por igual en el hemisferio.


cúpula
Notas de la imagen: Nuestro domo poliangular.

Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Tema: Inmersión

Aspectos técnicos de una envolvente, hardware, software y su integración

author07Alejandro Casales10 8 min de lectura

¿Quieres sumergirte en la creación de un contenido para domo de inmersión? - Será una experiencia única -.


Primero, puedes optar por un programa libre y un motor de renderizado o si prefieres una cámara con lente ojo de pez. Verás que es común que le llamen ojo de pez, fulldome o domemaster, pero todos se refieren a lo mismo. También sucede con la composición 4D que un video multimedia o una composición con diseño asistido por computadora que se conoce como CAD (computer-aided design).


cámara ojo de pez

Nota de la imagen: Lente ojo de pez Nikon FC-E9. Lente ultra gran angular que produce una fuerte distorsión visual con la intención de crear una imagen panorámica o hemisférica. Las lentes ojo de pez logran ángulos de visión extremadamente amplios. En lugar de producir imágenes con líneas rectas de perspectiva (imágenes rectilíneas), las lentes de ojo de pez utilizan un mapeo especial, que le da a las imágenes un aspecto característico convexo no rectilíneo.


Camaras
Nota de la imagen: Actualmente, existen muchas herramientas para crear imágenes para domo, panorámicas y en 360º


Por otro lado, es probable que necesitemos conocer los pre-requisitos mínimos de geometría y óptica del espacio a iluminar y hacer pruebas de uso con la retícula esférica, recordando que en la antigüedad se había hecho uso de la retícula sobre un lienzo como la de Leonardo Da Vinci (1452​-1519) o la máquina para dibujar de Alberto Durero (1471​-1528).


Durero

Nota de la imagen: Durero y su máquina de dibujo.



Recuerda tomar en cuenta el punto de perspectiva (P.P.) y el horizonte (Horizon) en la composición


áurea

Nota de la imagen: Proporción de imagen cuadrada.



áurea

Nota de la imagen: Proporción aúrea φ (phi).



Deformación

Nota de la imagen: En el dibujo puedes ver a la izquierda una visión con una composición rectangular deformada, al centro una circular y curvilínea y a la derecha una semiesférica, esta última, se conoce como fulldome. La línea roja, es el eje sobre el punto de vista del observador.



El siguiente paso, es crear una composición con el uso de un programa de edición y un motor de renderizado. En la actualidad existe un extenso mercado de edición digital y es posible escoger la herramienta más cómoda, si optas por una cámara con lente ojo de pez podrás usar su programa de edición predeterminado. Para ambas opciones necesitarás de un efecto especial para contraste para adaptar la retícula esférica a la proyección deseada (en idioma inglés se conoce como warp).


La deformación se puede crear con la mayoría de motores de renderizado digital, algunos ofrecen la deformación de ojo de pez incorporada, esta es una expectativa reciente y se está convirtiendo rápidamente en el estándar. Pero hay complementos que pueden hackear un lente de ojo de pez en un programa que aún no lo tiene incorporado, incluso con programas para edición fija. En este sentido, el hackeo refiere a resolver una necesidad con otros medios que sean más asequibles.


- En esta sesión veremos algunas opciones -


Construir una cúpula física es un desafío, pero mapear la cúpula para que funcione con un espejo es un desafío completamente diferente. El uso de una computadora para la proyección del domo permite todo tipo de oportunidades increíbles. Todas las opciones las puedes ver en la sección de descargas y son compatibles con la tecnología actual. Antes, asegúrate de descargar los efectos especiales en la sección antes mencionada.


Hay múltiples formas para hackear un lente de ojo de pez, la mayoría se puede lograr con una deformación con malla o una deformación con curvas de Bézier, esta es un sistema que se desarrolló hacia los años de 1960 para el trazado de dibujos técnicos. Su denominación es en honor al ingeniero francés Pierre Bézier (1910-1999), quien ideó un método de descripción matemática de curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD.


hacking

Nota de la imagen: Hackeando un lente de ojo de pez con diez retículas deformadas en el programa de edición AfterEfx, también las puedes crear con la mayoría de programas de edición y usar un motor de render cuando quieras agregar movimiento y sonido.


mirror


Recuerda que usaremos un espejo y tu composición se invertirá al momento de proyectarse, por lo que tomaremos en cuenta el "principio óptico del matemático francés Pierre de Fermat Beaumont-de-Lomagne, conocido como Fermat (1601-1665)"



El principio óptico de Fermat (1601-1665) en su parte más sencilla dice: sea una fuente S que emite rayos que se reflejan en una superficie horizontal reflectante y llegan al observador situado en el punto P. Como la luz se propaga en el mismo medio homogéneo, para encontrar la trayectoria que sigue un rayo de luz tal que emplee un tiempo mínimo en recorrerla, equivale encontrar la trayectoria cuya longitud es mínima.


Es decir, se establece que la luz viaja por la ruta más corta para viajar más rápido, por lo que tendremos que encontrar la ruta corta minimizando la trayectoria de luz en su longitud desde el emisor de luz (proyector) hasta la posición en la cúpula.


Ley

Nota de la imagen: Imaginemos que un rayo emitido por S se refleja en A y llega a P. La longitud del camino seguido por este rayo es SAP, y esta longitud es igual a S’AP, siendo S’ la fuente puntual S reflejada en la superficie. Esta línea es quebrada y por tanto, de mayor longitud que la línea recta S’BP, que tiene igual longitud que SBP. Para la línea SBP, el ángulo de incidencia θi (zita i) (que forma el rayo incidente, con la normal a la superficie reflectante) es igual al ángulo de reflexión θr (zita r) (que forma el rayo reflejado con dicha normal).



Debido a la intensidad de luz y longitudes de hay en su camino, el ángulo de reflexión se va a desvanecer suavemente hacia las partes más extendidas, pero esto no tiene mayor problema pues la gama puede compensarse con la variación de brillo en el centro visual de la composición.


Por último, tomaremos en cuenta nuestro paralaje, es decir, la desviación angular de la posición aparente del objeto observado, dependiendo del punto de vista elegido.


paralaje

Nota de la imagen: El paralaje de un objeto observado y una estrella. En astronomía el paralaje es la diferencia entre las posiciones aparentes que en la bóveda terrestre tiene un astro según el punto de vista del observador.


Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Tema: Inmersión

El lenguaje inmersivo

author08Alejandro Casales 2 5 min de lectura

"Una comprensión sofisticada de las percepciones humanas y la interpretación de estas sensaciones son fundamentales para comprender el lenguaje de la proyección inmersiva".


Primeramente, la capacidad humana de percibir y la comprensión se integran en la composición inmersiva, a través de distintos estímulos que han sido importantes para la evolución. Su alfabetización no es solo la percepción y la comprensión para la visión, es la estética informada para la apreciación de estilos visuales que ayudan al espectador a anticipar y disfrutar de las obras de arte.


La agudeza visual, como la agudeza auditiva, varía mucho de un individuo a otro. Algunos investigadores la describen como una habilidad para ver y escuchar rangos específicos de frecuencias como nuestro ancho de banda en la percepción.


Nuestros dos ojos tienen músculos para ayudarnos a enfocar a distancias específicas y receptores de luz que detectan detalles, luminosidad y colores. Sin embargo, la fisiología humana limita nuestra visión a un restringido campo visual a unos 110° x 180°, y solo en una porción de esos grados se captan con nitidez las imágenes. Más allá de este campo de visión se requiere mover nuestra cabeza en diferentes direcciones.


Campovisual

Nota de la imagen: El campo visual está determinado por el campo de la realidad que capta el ojo y está determinado por líneas imaginarias que perfilan un rectángulo (antiguamente era un cuadrado), en donde están ubicados todos los elementos contenidos que se captan en la visión directa de la realidad.




El lenguaje para la proyección inmersiva refleja nuestra comprensión de estos conceptos comunes y las capacidades perceptivas de nuestras audiencias. Pero sólo hemos empezado a entender cómo nuestro cerebro procesa entradas sensoriales e interpreta una impresión mental en cada experiencia.


Ahora, la mayor necesidad es ampliar nuestro vocabulario existente para describir nuestra percepción e interpretación en un espacio inmersivo. Nosotros como nuevos creadores de experiencias inmersivas podemos adaptar este lenguaje para describir exactamente lo que queremos para nuestra audiencia.


Nota del video: Equilibrium es una pieza envolvente inmersiva inspirada en los conceptos de geometría sagrada conectados en un juego tridimensional, visual y sonoro que utiliza patrones universales; leyes y conceptos sagrados para crear un entorno cósmico digital con formas tomadas de las partículas más pequeñas del universo y la inmensidad del cosmos. Obra de Laura Ramirez - Optika.




DomeMaster

Nota de la imagen: En la ilustración del astrofísico Ka Chun Yu, representa gráficamente el campo visual dentro de una cúpula. En las representaciones dimensionales, la pantalla dimensional o hemisférica sirve de formato y de intercambio entre los teatros de fulldome. El diagrama ilustra las sorprendentes variaciones en las áreas de pantalla visibles y los asientos delanteros y traseros. Las zonas resaltadas también indican las áreas seguras del horizonte, la acción o campo visual donde la mirada del espectador gravita normalmente.




Para ubicar la proyección inmersiva, el director de la escena asume que el observador se encuentra en el centro y entorno de la proyección esférica. No obstante, la ubicación del espectador a menudo no está en lugar ideal de la ubicación, esto significa que en cada audiencia un miembro del público que no está cerca del centro de la sala tiene un punto de vista diferente. Por lo tanto, se tiene que considerar el punto de vista de cada observador.


DomeMaster

Nota de la imagen: La figura delinea una disposición típica de asientos para una cúpula, inclinada por veinticinco grados en los asientos del público.


Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Autores citados

Bibligrafía

• Alphabet Inc. (s/a). Google LLC - Motor de búsqueda. [Online] Recuperado de: https://www.google.com

• Alvarez, M., Bok, B., Broda, J. (2003). Historia de la Astronomía en México. México, Ed. Fondo de Cultura Económica.

•Berstein, B. (1991). Clases sociales, lenguaje y socialización. En: José Gómez Villanueva y A. Hernández Guerrero (Comps.) Antología: El debate social en torno a la educación. Enfoques predominantes (p. 284-295). Ciudad de México: UNAM-ENEP.

• Biro, S. (2009). La mirada de Galileo. México, Ed. Fondo de Cultura Económica. [Online] Recuperado de: https://elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=046221L

• Bourke, P. (s/a). Domes, Planetariums, Fisheye, Spherical mirror. Australia.

• Casales, A. (2014). Audire Imaginis Locus (del latín, «a la escucha de la imagen»). Publicación del Equipo de Investigación Letra, imagen, sonido: Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano. Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (UBACyT). Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires 2015.

• Casales, A. (2018). La educación artística en espacios poco convencionales. Ponencia expuesta en las 2das Jornadas de Reflexión Arte Electrónico y Educación de la Universidad Tres de Febrero Buenos Aires, Argentina 2018.

• Casales, A. (2019). La divulgación científica en los planetarios. CONVEXOS Año 1, No. 3, México, 2018.

• Casales, A. (2019). Experiencias de educación en planetarios. Ponencia expuesta en el 2.º COLOQUIO INTERNACIONAL ESPACIO E INMERSIVIDAD. Universidad Autónoma Metropolitana y Tec de Monterrey, México 2019.

• Colaboradores de Wikipedia (s/a). Wikipedia, La enciclopedia libre. [Online] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/

• Gardón, N. (2014). Joyeros de estrellas: los planetarios. Padres y Maestros /Journal of Parents and Teachers, (321), 28-31. [Online] Recuperado de: https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1422

• Kantor, C. A. (2009). Aspectos emocionais nas sessões de planetários: comocategorizar. SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE FÍSICA, 18. Brasil.

• Kratz, R. N. (1969). Everyone has a sky, a planetarium helps the slow learner. Ed.Clearing House. pag. 349-350.

• Kemp, M. (2011). Leonardo. United Kingdom, Ed. Oxford University Press.

• Trilnick, C. (s/a). Investigación en Diseño de Imagen y Sonido. Argentina. [Online] Recuperado de: https://proyectoidis.org/

• Reed G. A. (1970). A comparison of the effectiveness of the planetarium and theclassroom chalkboard and celestial globe in the teaching of specific astronomical.concepts. (Doctoral dissertation, University of Pennsylvania) Ann Arbor, Mich:University.

• Rodríguez, D. A. (2011). La representación del espacio en las artes visuales. México, Ed. Trillas.

• Smith, T. V. (1974). The Planetarium in Education. A Review of the Literature. [Online] Recuperado de:https://archive.org/stream/ERIC_ED111658/ERIC_ED111658_djvu.txt

Herramientas de trabajo

Descargas

En esta sección podrás descargar programas libres y otras cosas. Se recomienda que uses una computadora para guardar la información.



1.- Plano de un domo V2. [pdf]

2.- Calculadora generativa de geodésicas. [open source]

3.- Planetario de código abierto para computadora, Stellarium. [open source]

    a) Guía de uso en castellano, Stellarium. [pdf]

4.- Efectos digitales para programas comerciales. Se recomienda que revises las versiones de uso para adaptar algunos detalles en su funcionamiento. [open source]

5.- Colección de archivos libres para producción fulldome. Se recomienda que revises las versiones de uso para adaptar algunos detalles en el funcionamiento de cada archivo. [open source / comercial]

6.- Programa para edición de video en alta resolución. Cinelerra GG. Se recomienda que revises la plataforma de uso para su buen funcionamiento.[Linux / open source]

7.- Programa para modelado 3·D. Blender. Se recomienda que revises las versiones de uso para su buen funcionamiento.[Windows / OSX / Linux / open source]

8.- Programa para edición de imagen. GIMP. Se recomienda que revises las versiones de uso para su buen funcionamiento.[Windows / OSX / Linux / open source]


Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info

Documental fotográfica

Bitácora

Nuestras primeras experiencias.

DomeMaster

De izquierda a derecha en la parte superior: Salón de la Plástica Mexicana, Museo de Arte de Ciudad Juárez, Planetario Tabasco 2000. Parte inferior: Galería José María Velasco, CECOART Durango y La Arrocera de Campeche.

 Más imágenes presionando esta liga.


Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos a: dudas@visualmusic.info